
Mapa de una generación ilustrada es una exposición que reúne trabajos de varias promociones del ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria de Córdoba. A través de ellos se traza un mapa fragmentario pero coherente, el de una generación que ha aprendido a pensar con la mano, a traducir intuiciones en imágenes. Cada obra es un territorio de aprendizaje, una toma de posición ante el acto de mirar. Ejercicios, proyectos y procesos que, más allá de su origen académico, revelan una manera de entender el dibujo como forma de conocimiento y de presencia en el mundo.
Dibujar es una forma de estar, un modo de conocer y de habitar el espacio entre la mirada y la mano. En cada trazo se cifra una atención, una voluntad de entender lo visible y lo invisible. El dibujo es una herramienta para ordenar la complejidad del mundo y, al mismo tiempo, una vía para perderse en ella.
Cada pieza aquí expuesta nace como parte de un proceso de exploración, búsqueda, error y descubrimiento. La ilustración se muestra, así, como un lenguaje que combina sensibilidad y oficio, un punto de encuentro entre lo íntimo y lo público, entre la emoción y la estructura.
Exponer dentro de la escuela es también un gesto de devolución y diálogo; una oportunidad para mirar hacia atrás, reconocer la evolución de las ideas y celebrar la pluralidad de voces que conforman nuestra comunidad creativa. Las obras seleccionadas forman un archivo vivo, un testimonio de aprendizaje en constante movimiento donde la línea no se detiene, sino que continúa su recorrido en quienes ahora comienzan.
En un tiempo de imágenes fugaces, esta muestra reivindica la paciencia del trazo, la observación y la imaginación como herramientas esenciales para comprender y reinterpretar el entorno. Cada línea es una afirmación de presencia; cada ilustración, un intento de comprender lo real y reinventarlo.
La muestra ocupa la Sala de de Exposiciones Mateo Inurria del 10 de noviembre al 2 de diciembre de 2025.
