30 enero, 2020 Saramoyanoreina

Cuando escribí estas líneas, estaba sentada en el hall de la escuela Paris College of Art (PCA), un espacio abierto con vistas a un bonito patio interior, que se encontraba en la entrada del centro. 

Al llegar a la escuela, me sorprendió descubrir que nuestra exposición “Drawing Space” fuera en este lugar de paso, ya que me esperaba algo más parecido a la galería de nuestra escuela. Sin embargo, conforme han ido pasando los días que estado aquí, me he dado cuenta de que, a pesar de ser un espacio modesto y no un espacio expositivo al uso, es un perfecto lugar de encuentro entre profesores, alumnos y visitantes, lo que hace que todo el mundo sea partícipe de la exposición, ya que está totalmente integrada en la vida del centro. 

Ha sido muy interesante poder asistir a la inauguración de la exposición, para documentar esta actividad de colaboración que hemos llevado a cabo, y también conocer a la profesora que nos invitó a participar, estableciendo así un contacto con esta escuela francesa. 

Paris College of Art es una escuela privada, situada en el centro de París, en una zona céntrica cercana a Montmartre y Ópera (distrito IX). Es un centro pequeño, con unos 200 alumnos matriculados, pero con una gran diversidad de nacionalidades entre los estudiantes; en estos días he conocido a alumnos de Singapur, Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Portugal y Colombia. Otro factor interesante a nivel internacional es que esta escuela se rige por el sistema educativo americano, y las clases son en inglés, lo que es muy atractivo para estudiantes de todo el mundo, no sólo por el idioma sino también en cuanto a validez y convalidación de las titulaciones. 

La escuela ofrece distintas especialidades en arte y diseño. Sus estudios principales son de cuatro años, según el plan Bolonia. El primer curso, llamado “Foundation”, consiste en un curso preparatorio, en el que los alumnos trabajan distintas disciplinas, para después elegir una especialidad: diseño gráfico, diseño de interiores, fotografía, ilustración, diseño de moda y bellas artes. Además de estos grados, se ofrecen estudios de máster, los MA (de un curso académico) y los MAF (de dos cursos académicos), en especialidades como Dibujo, Diseño de accesorios, Artes y nuevas tecnologías o Dirección de fotografía en Moda. También ofrecen la posibilidad de cursar asignaturas de distintas especialidades y configurar una especie de título “a la carta”, lo que llaman “certificated programme”.