PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA

14
Créditos ECTS
8
Horas

OBJETIVOS

  • Conocer las metodologías propias de la especialidad y saber llevarlas a cabo en diferentes proyectos de gráfica publicitaria.
  • Planificar y desarrollar el proceso proyectual de supuestos prácticos de la especialidad y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que se presenten.
  • Integrar los contenidos de los otros módulos en la realización de proyectos de gráfica publicitaria y emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y resultados.
  • Planificar correctamente la realización de las diferentes fases de un proyecto de gráfica publicitaria y desarrollarlo hasta la obtención de un producto gráfico de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Valorar la realización de trabajos de gráfica publicitaria como oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.
  • Iniciarse en la búsqueda de un estilo y discurso estético propio para expresar gráficamente mensajes publicitarios.
  • Dominar las tecnologías propias de la gráfica publicitaria para la ideación y el desarrollo de proyectos gráficos de calidad exigible a nivel profesional.
  • Conocer la normativa específica de aplicación a su especialidad.
  • Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias, y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.
  • Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.
  • Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.
  • Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico - productivos y de contexto.

CONTENIDOS

  • Metodologías de proyectación, enfoques creativos. Definición de creatividad. La creación del mensaje publicitario. El eje publicitario. Fases del proceso creativo. Metodología creativa. Estilos publicitarios.
  • El proyecto de gráfica publicitaria. Interdisciplinariedad. Especificaciones y definición del mensaje.
  • Estrategias de comunicación.
  • Publicidad y comunicación. La publicidad como proceso comunicativo. Elementos de la comunicación publicitaria. La función persuasora: racional, deductiva, inductiva, retórica, analógica, emotiva, subliminal. Técnicas visuales y estrategias de comunicación. Recursos de intencionalidad comunicativa.
  • Planificación y realización gráfica.
  • Campaña Publicitaria. Definiendo objetivos mediante Marketing. La copy strategy. Condicionantes del proyecto. Explicación descriptiva de las fases de una campaña publicitaria. Creación del Mensaje Publicitario.
  • Medios y soportes publicitarios. Especificaciones. Soportes atípicos. Publicidad directa, encubierta. Publicidad en Prensa. Publicidad Exterior. La publicidad Directa. Publicidad en puntos de venta. Publicidad en televisión, radio y cine. Publicidad en la World Wide Web. Nuevos formatos publicitarios.
  • Las agencias publicitarias. Las agencias de publicidad. Generalidades. Evolución de las agencias. Tipos de agencias Esquema de organización de una gran agencia.
  • Control de calidad. Aspectos económicos de rentabilidad y sostenibilidad.
  • Memoria y comunicación del proyecto. Presentación y argumentación. Valoración crítica.
  • Tecnología y software de la especialidad en los procesos de creación, realización y comunicación del proyecto de gráfica publicitaria. Preparación de artes finales para los diferentes sistemas de impresión.
  • Normativa específica de aplicación a la especialidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto gráfico de mensajes publicitarios atendiendo a las especificaciones del encargo.
  • Seleccionar y aplicar la metodología proyectual más adecuada al encargo.
  • Planificar el proyecto de gráfica publicitaria y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtención del producto gráfico más eficiente desde el punto de vista persuasivo.
  • Utilizar con destreza los recursos metodológicos, técnicos, formales, estéticos, semánticos y funcionales de que disponga.
  • Proponer diversas soluciones gráficas, estilística y temáticamente adecuadas a las especificaciones del encargo y utilizar en las propuestas gráficas los elementos persuasivos más adecuados.
  • Realizar el producto gráfico llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad gráfica y persuasiva del mensaje.
  • Utilizar adecuadamente en el proyecto los instrumentos tecnológicos propios de su especialidad.
  • Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
  • Demostrar destreza para detectar problemas y para buscar y plantear distintos tipos de soluciones técnicas y creativas.
  • Expresarse correctamente de forma oral, escrita y gráfica, para llegar a una exposición comprensible de las ideas propias y ajenas.
  • Desarrollar la creatividad demostrando que es capaz de realizar todo tipo de discursos sobre conceptos adquiridos, y la capacidad de detectar problemas nuevos o nuevas soluciones a problemas viejos.