DIBUJO ARTÍSTICO Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

7
Horas

OBJETIVOS

  • Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquellas de carácter funcional.
  • Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización práctica final adcuada a la gráfica publicitaria.
  • Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.
  • Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestión artístico-creativa de ideas estético-plásticas.
  • Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.
  • Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS

  • Técnicas y materiales.
  • Elementos de la configuración (línea, mancha, pincelada, textura, materia...).
  • Análisis, técnicas de representación y soluciones gráficas (dibujo constructivo, decorativo, creativos, nuevos lenguajs gráficos...).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar los materiales y las técnicas de expresión gráfica con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.
  • Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc. en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.
  • Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relaciones con la gráfica publicitaria.
  • Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y las técnicas gráficas y publicitarias a las que van dirigidas.
  • Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.