DIBUJO ARTÍSTICO

7
Horas

OBJETIVOS

  • Analizar e interpretar cualquier tipo de obra o manifestación bidimensional a través de sus elementos, con especial atención a aquellas de cará´cter funcional.
  • Adquirir la madurez formativa necesaria para aportar soluciones creativas de coordinación entre la idea, su representación y su óptima realización práctica final adcuada a la gráfica publicitaria.
  • Desarrollar las capacidades de análisis y síntesis a fin de planificar y relacionar los valores gráficos de la imagen con las técnicas adecuadas para su representación.
  • Apreciar y disfrutar de la expresión bidimensional por sus valores gráficos, por su utilidad como factor de concreción visual en la definición de la estructura y funcionalidad de la forma y como elemento de gestió´n artístico-creativa de ideas estético-plásticas.
  • Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al dibujo.
  • Desarrollar la sensibilidad artística, así como la creatividad y expresividad personales.

CONTENIDOS

  • Técnicas y materiales:
    • Instrumentos, materiales, técnicas y procedimientos del dibujo: grafito, lápices, ceras, etc.
    • Experimentación en técnicas gráficas y pictóricas adecuadas al diseño de interiores: temples -acrílico, vinílico, colas, huevo-, acuarela, tintas, rotuladores, derivados, técnicas mixtas, etc.
    • Soportes usuales y no usuales, pigmentos, aglutinantes, recetario y comercialización de materiales.
  • Elementos de la configuración (línea, mancha, pincelada, textura, materia...):
    • Forma y proporción:
      • Comportamientos formales de la imagen.
      • Percepción de la forma, del espacio y del movimiento. . Dimensión, formato, escala y proporción.
    • Análisis de la forma:
      • Las formas construidas o artificiales, nociones de ergonomía y antropometría de utilidad en dibujo: la figura humana y su relación con las formas de su entorno.
      • Las formas de la Naturaleza, el mundo orgánico, nociones de biónica de utilidad en dibujo: génesis, estructuras y crecimiento de la forma. . Lenguaje gráfico bidimensional. Estructura de la forma bi y tridimensional y su representación sobre el plano. Ilusión de espacio. . La representación: realismo, síntesis, estilización y abstracción como soluciones a propuestas gráficas.
    • La luz:
      • Las relaciones de valor. El claroscuro. La luz como valor descriptivo, expresivo y simbólico en la imagen gráfica.
    • El color:
      • Percepción del color.
      • Nomenclatura, clasificación y codificación de colores. . Aplicación realista, informativa, expresiva y simbólica del color.
      • Texturas.
      • Utilización de los valores expresivos y descriptivos de la textura visual, del collage, del copy-art, etc.
    • La composición:
      • Equilibrio, peso, gravedad y movimiento.
      • Ritmos compositivos.
      • Armonías y contrastes de composición.
      • Ordenación expresiva del espacio gráfico.
  • Análisis, técnicas de representación y soluciones gráficas:
    • El objeto y las familias de objetos artístico-artesanales. Procesos de análisis del objeto plástico: descripción, función y significado.
    • El dibujo constructivo. Ejercitación sobre el dibujo a mano alzada, el apunte rápido, el boceto, el croquis, el dibujo de retentiva y el dibujo de movimiento.
    • El dibujo creativo. Expresividad y comunicación. Los conceptos y su representación plástica. Simbología.
    • El dibujo en el proceso ordenado de diseño.
    • Los procesos de representación de formas bi y tridimensionales. . Análisis del proyecto de diseño: propuesta, prediseño, bocetos, selección. . Evaluación de alternativas técnicas y de materiales y posibilidades interpretativas.
    • Propuesta de mejoras gráficas.
    • Presentación.
    • Realización de elementos y ritmos ornamentales por simetría y asimetría; signos, marcas y señales; conceptos de simplicidad y economía; ritmo-repetición y ritmo libre; gradación, metamorfosis.
    • Trabajos en equipo.
    • Nuevos lenguajes gráficos y pictóricos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar los materiales y las técnicas de expresión gráfica con agilidad e idoneidad formal y funcional y experimentar con sus posibilidades expresivas.
  • Aplicar a la resolución de problemas de representación, composición, manipulación e interpretación de mensajes gráficos, etc. en los que se plantee la necesidad de alcanzar soluciones múltiples, seriadas e inéditas, una dinámica creativa caracterizada por la imaginación, expresividad, originalidad, flexibilidad, fluidez y asociación de ideas.
  • Emitir juicios críticos razonados y constructivos hacia producciones propias y ajenas de carácter gráfico, con especial atención a las relaciones con la gráfica publicitaria.
  • Elaborar imágenes con una relación racional entre la forma propuesta, los materiales utilizados y las técnicas gráficas y publicitarias a las que van dirigidas.
  • Organizar y desarrollar tareas en equipo, participando en las distintas fases del proyecto a las que aporte ideas propias valorando y respetando las ajenas.