VOLUMEN

12
Créditos ECTS
6
Horas

OBJETIVOS

  • Modelar piezas artísticas tridimensionales bien sean originales de propia ideación o copia de modelos propuestos.
  • Adquirir una visión ordenada y de conjunto de los diferentes factores y etapas en el análisis, ideación y materialización de la forma tridimensional, así como de los métodos de realización, de las técnicas de modelado, constructivas y de talla.
  • Desarrollar la comprensión del espacio y su relevancia en la creación tridimensional, con especial atención a su representación en el relieve y a su utilización como recurso plástico.
  • Analizar piezas tridimensionales desde un punto de vista formal, estructural y funcional, interpretarlas y representarlas mediante los procedimientos de configuración volumétrica correspondientes.
  • Manejar el lenguaje de la forma volumétrica para concebir objetos artísticos tridimensionales y configurar maquetas, bocetos o prototipos relacionados con los medios de producción artístico-artesanal y ornamental.
  • Conocer, seleccionar y utilizar las técnicas, procedimientos y materiales más adecuados a los requerimientos estéticos y funcionales de piezas volumétricas relacionadas con las artes aplicadas y los oficios artísticos de la escultura.
  • Desarrollar interés y sensibilidad por la protección, promoción y crecimiento del legado del patrimonio artístico, con especial atención a la creación artística propia de la modalidad y singularmente a la realizada en Andalucía.
  • Desarrollar la creatividad, el sentido estético y la actitud analítica, crítica y reflexiva necesarios para ser capaz de ofrecer propuestas, valoraciones y creaciones artísticas fundamentadas y autónomas.
  • Seleccionar y usar las fuentes de información básicas para la materia.
  • Desarrollar interés por el trabajo en equipo para el desarrollo de proyectos multidisciplinares, potenciando una experiencia participativa y coordinada.
  • Valorar el beneficio estético y técnico que las nuevas tecnologías pueden aportar al volumen.

CONTENIDOS

  • Arte y cognición: conceptos básicos. La percepción como principio de la cognición: tacto y visión.
  • Capacidad imaginante. Proyección y empatía. Construcción social de la realidad. Función mediadora de las imágenes y objetos artísticos. Procesos de interpretación, atribución de sentido y resignificación de la realidad y de los objetos artísticos.
  • Elementos conceptuales y expresivos del lenguaje tridimensional. Puntos focales y nodos. Línea, plano y forma. Forma estructural y forma aparente. Forma positiva y negativa. Masa, hueco y espacio. Equilibrio y dinámica de las formas: la configuración espacial, campos de fuerza y organización de masas. Luz, color y textura en el volumen. Conceptos de volumen: pictoricista, escultórico, constructivo, etc.
  • Materiales y herramientas. Clasificación, propiedades, conservación, utilización y mantenimiento. Valor descriptivo, expresivo, comunicativo, simbólico, cultural y funcional de los materiales. Experimentación con técnicas y materiales.
  • Concepto de espacio. Claves para representar el espacio: superposición, tamaño, definición, textura,volumen y detalle; ubicación, perspectiva, color, paralaje, etc. La artes aplicadas de la Escultura y semántica en la ordenación del espacio en los procesos de configuración tridimensional: relaciones formales y estructuras compositivas básicas. Módulos y estructuras modulares.
  • La forma en la representación tridimensional, la forma en el plano: el relieve y la forma exenta.
  • Interacción de la forma con el sujeto y el contexto: autonomía o integración en un conjunto (arquitectónico, cultural, funcional, ornamental, etc.), ubicación, escala, punto de vista (único, preferente, múltiple, 360º, mixto), formas abiertas y cerradas, uso y función.
  • La realidad como motivo. La forma orgánica. Procesos de análisis y abstracción. Grados de figuración y modos de expresión: mímesis, realismo, naturalismo, idealismo, expresionismo, síntesis, esquematismo.
  • La forma de la naturaleza, nociones de biónica: principios mecánicos y funcionales de las formas vivas. Superficies, estructuras y sistemas naturales.
  • La figura humana. Proporciones, expresión y movimiento. Canon y modelos estéticos.
  • Técnicas básicas del volumen. Modelado, talla, construcción, otros. Nuevas tecnologías: prototipado
  • rápido, C.N.C, escaneado y corte láser, entre otros. Introducción al moldeado y vaciado. Armazones y estructuras.
  • Anclajes y fijaciones.
  • Los procedimientos del volumen, su aplicación a la realización de proyectos propios de esta especialidad y su interrelación con los distintos talleres y disciplinas.
  • Métodos de traslación. Sistemas de reproducción, ampliación, reducción y despiece de las masas.
  • Medidas, equivalencias, relaciones, proporciones y escalas.
  • Materiales y técnicas básicas de realización de bocetos y modelos. Conceptos básicos de creatividad aplicados a la creación tridimensional.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Explicar, utilizando con propiedad la terminología propia de la materia, las características de los diferentes métodos y técnicas del volumen y su relación con los materiales utilizados.
  • Analizar los elementos formales, funcionales y estructurales de piezas tridimensionales y reproducirlas fielmente conforme a la técnica más adecuada y las características del material utilizado.
  • Manejar con competencia profesional las técnicas y los materiales indispensables para el desarrollo de obras volumétricas relacionadas con las artes aplicadas de la Escultura y comprender cómo influyen las técnicas y los procesos en la materialización de un trabajo escultórico.
  • Generar, desarrollar y materializar ideas, produciendo un trabajo creativo, original y coherente con el material, el procedimiento y los objetivos planteados en cada propuesta.
  • Explorar con iniciativa las posibilidades plásticas y expresivas del lenguaje tridimensional y utilizarlas de manera creativa en la ideación y realización de obra original y composiciones de índole funcional, decorativa y ornamental.
  • Emitir juicios de valor argumentados respecto a la creación artística propia y ajena en base a sus conocimientos sobre la materia, su gusto personal y sensibilidad, manifestando haber adquirido una actitud analítica, crítica y reflexiva adecuada.
  • Concebir y desarrollar proyectos de carácter tridimensional adecuadamente fundamentados.
  • Participar en procesos de trabajo propios de la especialidad tanto de manera autónoma e individual como integrados en equipos, manifestando haber adquirido las competencias necesarias para ello.
  • Desarrollar el interés y sensibilidad por la protección, promoción y crecimiento del legado del patrimonio artístico, con especial atención al andaluz.