TEORÍA DE LA PUBLICIDAD Y MARKETING

7
Créditos ECTS
5
Horas

OBJETIVOS

  • Comprender el proceso de comunicación, sus elementos y canales, y los principios y ámbitos de la comunicación persuasiva. 
  • Conocer los objetivos, fundamentos y tipología de la publicidad y diferenciarla de otras formas de comunicación persuasiva.
  • Comprender las funciones del lenguaje y otros signos empleados en publicidad así como la estructura y la retórica del mensaje publicitario.
  • Analizar la metodología de creación del mensaje publicitario y aplicarla en la definición de propuestas para supuestos prácticos de la especialidad.
  • Analizar la presencia y las formas del mensaje persuasivo en los medios de comunicación de masas y comprender las especificidades de la publicidad en prensa y otros medios gráficos.
  • Evaluar acciones publicitarias en diferentes medios con relación a sus características formales y funcionales.
  • Valorar la influencia de la publicidad en el comportamiento del consumidor y del diseño gráfico en la calidad artística y persuasiva del mensaje publicitario.
  • Definir los factores para la evaluación de la eficacia publicitaria y cómo influyen en el diseño del mensaje.
  • Conocer la normativa básica que regula la actividad publicitaria y las normas de autorregulación del sector.
  • Conocer el proceso y las técnicas de investigación de mercados.
  • Conocer los distintos sistemas de planificación de ventas.
  • Alcanzar una comprensión global del sistema distributivo de la empresa.

CONTENIDOS

  • El proceso de la comunicación. Definición y corrientes teóricas. Elementos, canales. La comunicación persuasiva, objetivos, funciones, ámbitos. Variables de la persuasión.
  • Concepto de Información y Teoría de la Comunicación. Comunicación corporativa: comunicación interna, comunicación corporativa externa, la comunicación corporativa de la gestión de crisis, comunicación visual corporativa.
  • La comunicación corporativa externa en las relaciones de prensa, y redes sociales, Community Manager.
  • Comunicación corporativa externa del patrocinio y mecenazgo.
  • La publicidad como forma de persuasión. Definición, objetivos globales, funciones, tipología. Los modelos de actuación publicitaria y su influencia sobre el consumidor. Estilos publicitarios según el contenido, el uso y la duración del mensaje.
  • El mensaje publicitario, semiología. Dimensión lingüística e icónica. Componentes, características y formatos de presentación del mensaje en los diferentes medios. Metodología para la creación del mensaje publicitario. La imagen publicitaria y su poder de evocación.
  • Estructura global del discurso publicitario. Los constituyentes del discurso publicitario. El significante icónico, el significante lingüístico (la marca, el eslogan, lo redaccional), el logotipo, verbalización de lo icónico, iconización de lo verbal.
  • Recorridos de lecturas y argumentación. El texto publicitario.
  • Retórica de la argumentación publicitaria. Géneros retóricos del discurso. Argumentación icónica. La imagen publicitaria.
  • Los enfoques semióticos. De la semiótica a la elocuencia de las imágenes.
  • El brief creativo.
  • Publicidad Above the line. Los medios de comunicación de masas y la publicidad. Particularidades del mensaje publicitario y su formato en los medios gráficos y audiovisuales. Los medios de comunicación impresos. El cine. Radio y televisión. Publicidad interactiva/online.
  • La eficacia publicitaria. Concepto y factores para la evaluación. Audiencias.
  • Las agencias de publicidad, funciones, organización y servicios que prestan. Principales agencias del mundo y España. Campañas significativas.
  • La regulación normativa y las normas de autorregulación publicitaria.
  • El marketing: concepto, naturaleza y funciones del marketing. Publicidad Below the line. Tipos de marketing (Cybermarketing/marketing digital, de Guerrilla, Viral, Mix, Directo, Ecológico, Neuromarketing, etc.).
  • Psicología y publicidad. Comportamiento del consumidor, proceso de toma de decisiones.
  • La investigación de mercados. Procesos y técnicas.
  • El producto: concepto y tipos. Ciclos de vida del producto. Etapas de desarrollo de un nuevo producto.
  • La distribución: Concepto, funciones y sistemas de distribución. Los canales de distribución: Mayoristas y minoristas. Las nuevas formas de distribución comercial. Los costes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Explicar el proceso de la comunicación y las particularidades de la comunicación persuasiva, utilizando adecuadamente los conceptos y terminología del módulo.
  • Definir adecuadamente la publicidad en el contexto de la comunicación persuasiva, los objetivos, modelos y funciones de la actuación publicitaria.
  • Explicar la estructura, características y funciones del mensaje publicitario y ejemplificarlos razonadamente mediante acciones publicitarias gráficas y audiovisuales de la actualidad.
  • Saber gestionar las redes sociales y el posicionamiento web.
  • Proponer acciones publicitarias de calidad artística y comunicativa aplicando la metodología adecuada y normas de regulación del sector, a partir de supuestos prácticos de la especialidad.
  • Analizar piezas publicitarias gráficas y audiovisuales y valorarlas argumentadamente con relación a los conceptos desarrollados en el módulo y a las particularidades del medio correspondiente.
  • Explicar la organización y funciones de las agencias de publicidad y su relación con la actividad profesional del grafista.
  • Utilizar correctamente las nuevas formas de marketing digital.