LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

7
Créditos ECTS
5
Horas

OBJETIVOS

  • Comprender la evolución y el lenguaje de la imagen en movimiento. Analizar los códigos visuales y sonoros utilizados y las formas de articular el espacio/tiempo en los relatos audiovisuales.
  • Manejar adecuadamente la tecnología básica de realización de productos audiovisuales.
  • Explorar las posibilidades expresivas y artísticas del lenguaje audiovisual y utilizarlas para comunicar ideas y mensajes del ámbito publicitario.
  • Analizar y valorar productos audiovisuales publicitarios y emitir un juicio crítico argumentado acerca de la creación audiovisual propia y ajena.
  • Proponer mensajes publicitarios adecuados a la tecnología audiovisual.
  • Utilizar adecuadamente y con soltura la terminología propia del mundo audiovisual.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación audiovisual y la inventiva, expresando originalmente sus ideas a través de sus propuestas audiovisuales.

CONTENIDOS

  • El lenguaje audiovisual. El encuadre. Tipos de planos. El punto de vista de la cámara. Movimientos de cámara. Retórica narrativa y retórica visual. El guión. La narrativa visual. Estructura fílmica narrativa: La idea y el conflicto, los puntos de trama. Fases previas al guión literario. El argumento. La sinopsis. La ordenación del espacio y del tiempo representado. Articulaciones espacio-temporales. Introducción al concepto de montaje. Transición y continuidad. La edición: concepto, modos y funciones. La libertad formal. La edición digital. Los efectos visuales en postproducción. Aplicaciones de edición no lineal.
  • Otros elementos de la imagen audiovisual: técnicas básicas de iluminación. Tipos de focos y soportes para iluminación. Sonido. Características y formatos del sonido. Grabación y edición de audio. Escenografía. Planificación de la puesta en escena.
  • Fases en la elaboración de un producto audiovisual. La preproducción. Rodaje: producción, funciones en rodaje de cada departamento, postproducción.
  • Los géneros y los productos audiovisuales. Clasificación de los productos audiovisuales. Soportes. Géneros y formatos. Los géneros audiovisuales. Los estilos audiovisuales. Modas y tendencias culturales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos específicos de la especialidad. Detectar los códigos visuales y sonoros utilizados y las formas de articular el espacio/tiempo en los mensajes audiovisuales.
  • Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminología de la asignatura.
  • Realizar propuestas audiovisuales, técnicamente correctas, de piezas publicitarias llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso de producción audiovisual.
  • Saber utilizar con destreza los equipos y la tecnología propia del medio audiovisual.
  • Saber manejar programas de edición multimedia que permitan la creación y manipulación de sonido, video y animaciones.
  • Explorar con iniciativa las posibilidades técnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologías audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creación de mensajes audiovisuales utilizables en proyectos publicitarios propios o encargados.
  • Emitir un juicio estético y técnico argumentado con relación a productos publicitarios audiovisuales.