TIPOGRAFÍA

5
Créditos ECTS
4
Horas

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de la tipografía en la historia de la comunicación visual.
  • Valorar la dimensión comunicativa de la tipografía como imagen de la palabra y la transmisión de ideas.
  • Estudiar los elementos formales del signo tipográfico.
  • Analizar los condicionantes formales de un alfabeto. El signo y el abecedario.
  • Identificar y comprender la disposición de los caracteres tipográficos en la publicidad. La palabra y el texto.
  • Elaborar representaciones gráficas utilizando material tipográfico.
  • Valorar la dimensión estética, técnica, semántica y funcional de la tipografía y la composición.
  • Explorar las posibilidades creativas de los elementos tipográficos, caracteres, palabras, textos y composición para realizar propuestas comunicativas y persuasivas eficientes.
  • Estudiar la tecnología digital asociada a la tipografía.
  • Explorar los procesos de creación de recursos tipográficos digitales orientados a la publicidad.
  • Conocer las posibilidades de modelos de negocio asociados al desarrollo de tipografía.

CONTENIDOS

  • Fundamentos de la caligrafía y la rotulación aplicados a la publicidad.
  • Los formatos de archivos tipográficos. Tecnologías asociadas a la tipografía digital.
  • Procesos de digitalización de fuentes tipográficas. El dibujo en Post-Script. Efectos ópticos.
  • Creación de fuentes digitales. Grupos de caracteres. Remates. Espaciado entre caracteres.
  • Programación de archivos tipográficos. Caracteres alternativos, ligaduras, versalitas, numerales, fraccionales y series tipográficas.
  • Edición y distribución de tipografías. La propiedad industrial. Modelos de negocio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Analizar y describir los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imágenes visuales.
  • Explorar con un objetivo comunicativo diferentes construcciones gráficas de la imagen de los caracteres.
  • Proponer representaciones gráficas eficientes y adecuadas al mensaje mediante diversas combinaciones de los elementos tipográficos.
  • Definir propuestas tipográficas adecuadas a supuestos prácticos de la especialidad utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.
  • Valorar críticamente la coherencia argumentativa del mensaje gráfico y de los recursos tipográficos que lo representen, en base a los conocimientos del módulo y al propio criterio.
  • Demostrar conocimientos históricos, gráficos y plásticos acerca de la construcción de alfabetos para el posterior desarrollo de recursos tipográficos adecuados a la publicidad.
  • Generar recursos tipográficos digitales orientados a la publicidad y proponer fórmulas comerciales para su distribución.
  • Conocer los entornos de trabajo de creación de fuentes digitales, así como la metodología y procedimientos para su generación.