TIPOGRAFÍA

8
Créditos ECTS
4
Horas

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de la tipografía en la historia de la comunicación visual.
  • Valorar la dimensión comunicativa de la tipografía como imagen de la palabra y la transmisión de ideas.
  • Estudiar los elementos formales del signo tipográfico.
  • Analizar los condicionantes formales de un alfabeto. El signo y el abecedario.
  • Identificar y comprender la disposición de los caracteres tipográficos en la publicidad. La palabra y el texto.
  • Elaborar representaciones gráficas utilizando material tipográfico.
  • Valorar la dimensión estética, técnica, semántica y funcional de la tipografía y la composición.
  • Explorar las posibilidades creativas de los elementos tipográficos, caracteres, palabras, textos y composición para realizar propuestas comunicativas y persuasivas eficientes.
  • Estudiar la tecnología digital asociada a la tipografía.
  • Explorar los procesos de creación de recursos tipográficos digitales orientados a la publicidad.
  • Conocer las posibilidades de modelos de negocio asociados al desarrollo de tipografía.

CONTENIDOS

  • La evolución gráfica de la comunicación. Historia de la tipografía en la publicidad.
  • La forma del carácter. Anatomía del signo tipográfico. Estructura.
  • La unidad y el todo. El carácter y el abecedario tipográfico. Las familias de caracteres tipográficos. Clasificaciones.
  • Tipometría tipográfica y su entorno tecnológico.
  • Condiciones de legibilidad y ergonomía.
  • Conceptos de composición tipográfica. Macro y microtipografía.
  • Retículas y maquetación.
  • Aspectos técnicos, estéticos, semánticos y funcionales para la selección tipográfica en publicidad.
  • El valor comunicativo y expresivo del mensaje tipográfico y las posibilidades persuasivas de los signos visuales en la publicidad. Tipogramas y tipografía expresiva.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Analizar y describir los elementos formales de los caracteres y sus implicaciones como imágenes visuales.
  • Explorar con un objetivo comunicativo diferentes construcciones gráficas de la imagen de los caracteres.
  • Proponer representaciones gráficas eficientes y adecuadas al mensaje mediante diversas combinaciones de los elementos tipográficos.
  • Definir propuestas tipográficas adecuadas a supuestos prácticos de la especialidad utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.
  • Valorar críticamente la coherencia argumentativa del mensaje gráfico y de los recursos tipográficos que lo representen, en base a los conocimientos del módulo y al propio criterio.
  • Demostrar conocimientos históricos, gráficos y plásticos acerca de la construcción de alfabetos para el posterior desarrollo de recursos tipográficos adecuados a la publicidad.
  • Generar recursos tipográficos digitales orientados a la publicidad y proponer fórmulas comerciales para su distribución.
  • Conocer los entornos de trabajo de creación de fuentes digitales, así como la metodología y procedimientos para su generación.