PROYECTOS DE GRÁFICA PUBLICITARIA

9
Créditos ECTS
4
Horas

OBJETIVOS

  • Conocer las metodologías propias de la especialidad y saber llevarlas a cabo en diferentes proyectos de gráfica publicitaria.
  • Planificar y desarrollar el proceso proyectual de supuestos prácticos de la especialidad y realizar los controles de calidad que permitan solucionar los problemas técnicos, artísticos y comunicativos que se presenten.
  • Integrar los contenidos de los otros módulos en la realización de proyectos de gráfica publicitaria y emitir un juicio crítico argumentado respecto al propio trabajo y resultados.
  • Planificar correctamente la realización de las diferentes fases de un proyecto de gráfica publicitaria y desarrollarlo hasta la obtención de un producto gráfico de calidad técnica, artística y comunicativa.
  • Valorar la realización de trabajos de gráfica publicitaria como oportunidad de experimentación, creatividad, comunicación y expresión artística personal.
  • Iniciarse en la búsqueda de un estilo y discurso estético propio para expresar gráficamente mensajes publicitarios.
  • Dominar las tecnologías propias de la gráfica publicitaria para la ideación y el desarrollo de proyectos gráficos de calidad exigible a nivel profesional.
  • Conocer la normativa específica de aplicación a su especialidad.
  • Apreciar el trabajo en grupo, siendo capaz de aportar ideas propias, y respetar las ajenas, como sistema de mejora y perfeccionamiento del proyecto.
  • Dirigir y gestionar la imaginación, expresividad y creatividad personal en la definición y desarrollo del proyecto.
  • Aplicar las técnicas adecuadas de realización de los modelos y de los posibles prototipos del proyecto.
  • Presentar adecuadamente los proyectos y argumentar las soluciones adoptadas en base a sus aspectos formales, funcionales, técnico - productivos y de contexto.

CONTENIDOS

  • La gráfica publicitaria y su vinculación con otras disciplinas y ámbitos del diseño, interrelaciones. El papel del diseñador como intérprete comunicador.
  • La acción y el mensaje persuasivo. Comunicación persuasiva y manipulación. Recursos persuasivos: técnicas reglas y procedimientos. La persuasión ideológica o propaganda. La persuasión comercial o publicidad.
  • Los procedimientos retóricos. Semiótica publicitaria. Imagen publicitaria y la imagen artística. Imagen y realidad. Imagen persuasiva. Credibilidad.
  • Arquitectura gráfica. Jerarquías informativas del mensaje. Coherencia formal y funcional.
  • El diseño editorial y sus objetivos. Anatomía de una publicación. Retícula tipográfica. Tipos de retícula. El funcionamiento del texto. Diseñar sin retícula. Tipos de publicaciones.
  • Identidad visual corporativa. Realización de la investigación. Brief y briefing. Identidad e Imagen Corporativa. El logotipo y la marca gráfica. Definición de la Imagen de empresa. Identidad de productos. Identidad de empresa.
  • La comunicación de la marca en sus diferentes aplicaciones. Packaging.
  • La arquitectura de marca. Implementación de una marca.
  • El manual de identidad visual corporativo. Signos de Identidad de la Empresa. Principios de la Identidad Visual Corporativa. Funciones de la Identidad Visual Corporativa. El manual de Identidad Visual Corporativo. El Anagrama. El slogan.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Saber definir conceptual, formal y funcionalmente el proyecto gráfico de mensajes publicitarios atendiendo a las especificaciones del encargo.
  • Seleccionar y aplicar la metodología proyectual más adecuada al encargo.
  • Planificar el proyecto de gráfica publicitaria y llevar a cabo correctamente todas sus fases hasta la obtención del producto gráfico más eficiente desde el punto de vista persuasivo.
  • Utilizar con destreza los recursos metodológicos, técnicos, formales, estéticos, semánticos y funcionales de que disponga.
  • Proponer diversas soluciones gráficas, estilística y temáticamente adecuadas a las especificaciones del encargo y utilizar en las propuestas gráficas los elementos persuasivos más adecuados.
  • Realizar el producto gráfico llevando a cabo el control de calidad correspondiente a cada momento a fin de garantizar la calidad gráfica y persuasiva del mensaje.
  • Utilizar adecuadamente en el proyecto los instrumentos tecnológicos propios de su especialidad.
  • Atenerse en los proyectos a la normativa vinculada al ejercicio profesional como por ejemplo la relativa al derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen.
  • Demostrar destreza para detectar problemas y para buscar y plantear distintos tipos de soluciones técnicas y creativas.
  • Expresarse correctamente de forma oral, escrita y gráfica, para llegar a una exposición comprensible de las ideas propias y ajenas.
  • Desarrollar la creatividad demostrando que es capaz de realizar todo tipo de discursos sobre conceptos adquiridos, y la capacidad de detectar problemas nuevos o nuevas soluciones a problemas viejos.