FUNDAMENTOS DEL DISEÑO GRÁFICO

8
Créditos ECTS
4
Horas

OBJETIVOS

  • Diferenciar los ámbitos, particularidades y principales aplicaciones del diseño gráfico.
  • Identificar y analizar los recursos comunicativos y expresivos del diseño gráfico en sus diferentes ámbitos.
  • Explorar las posibilidades comunicativas de los recursos del diseño gráfico en la transmisión eficaz de ideas y mensajes publicitarios.
  • Saber utilizar los elementos propios del lenguaje gráfico para comunicar mensajes e ideas.
  • Analizar las características formales y funcionales de la composición, la tipografía, el color y la imagen en el mensaje publicitario.
  • Saber estructurar el soporte y ordenar los elementos que participan en el discurso gráfico atendiendo a los objetivos comunicacionales del encargo.
  • Explorar las particularidades del soporte con relación a las posibilidades expresivas de los elementos gráficos del mensaje y su visualización.
  • Valorar con criterios argumentados productos publicitarios en función de las características formales, técnicas y comunicativas.
  • Aumentar el vocabulario gráfico de los alumnos para permitir analizar el producto gráfico y exponer sus decisiones de manera clara y razonada. Debatir, apoyar, presentar y criticar ideas constructivamente.
  • Entender su disciplina con el objetivo de resolver problemas visuales; organizar procesos de investigación para resolver dichos problemas de diseño gráfico en función del público objetivo. Ser capaces de crear conceptos e ideas para resolver un problema visual y tener capacidad crítica para saber seleccionar entre ellas.

CONTENIDOS

  • Arte, diseño y comunicación. El diseño gráfico, ámbitos, aplicaciones y sus particularidades. Métodos de diseño.
  • La comunicación y el lenguaje visual. Semiótica. Los signos gráficos, la tipografía, el color, la composición y la imagen. Valor expresivo y comunicativo. Procedimientos retóricos.
  • Análisis formal y comercial de marcas, identidades y campañas publicitarias.
  • Los elementos visuales aplicados al diseño de marcas. Recursos retóricos.
  • Estructura del espacio gráfico y jerarquías compositivas e informativas de los elementos visuales en función del mensaje y del soporte utilizado.
  • Tendencias gráficas actuales en comunicación persuasiva, informativa e identificativa. Repercusiones formales, técnicas y comunicativas de las nuevas tecnologías.
  • Relaciones con el cliente, con los proveedores y con colaboradores: especificaciones, plazo y presentación. Portafolios.
  • El medio y el soporte del mensaje publicitario: publicidad exterior, en prensa escrita, publicidad directa, etc. Soportes alternativos y publicidad de guerrilla. Aspectos significativos. Particularidades. Condicionamientos formales y técnicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Caracterizar los campos de actuación del diseño gráfico, diferenciar los objetivos comunicativos dominantes en cada uno, sus interrelaciones, aplicaciones y productos.
  • Comprender las posibilidades formales y comunicativas de la composición, la tipografía, el color, la imagen y los demás elementos del diseño gráfico y aplicarlas en supuestos prácticos de la especialidad.
  • Explorar diferentes combinaciones de elementos visuales con un objetivo persuasivo.
  • Proponer productos publicitarios adecuados a supuestos prácticos de la especialidad y saber seleccionar entre las diferentes posibilidades la más apropiada utilizando criterios formales, estéticos y funcionales.
  • Ordenar el espacio y los elementos visuales del mensaje publicitario atendiendo a la jerarquía informativa, al objetivo comunicativo y al soporte seleccionado.
  • Valorar crítica y constructivamente y con un vocabulario adecuado, la calidad estética, técnica y la eficacia comunicativa de mensajes gráficos publicitarios, en base a los conocimientos del módulo y al propio criterio.
  • Utilizar de forma adecuada los elementos gráficos propios de los soportes publicitarios dotándolos de coherencia y unidad visual.
  • Justificar las elecciones tomadas en un producto gráfico con criterios argumentados, entre ellos la realización específica para un público objetivo.