APLICACIONES INFORMÁTICAS

6
Créditos ECTS
4
Horas

OBJETIVOS

  • Conocer y utilizar el material y los equipos informáticos.
  • Conocer y utilizar los programas informáticos adecuados a la práctica profesional de la especialidad.
  • Analizar la presencia actual de las nuevas tecnologías en la proyectación y realización de obra artística sobre piel, cordobanes y guadamecíes.
  • Utilizar los recursos informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo.
  • Conocer los fundamentos de la digitalización de imágenes, almacenamiento y conversión a formatos adecuados.
  • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital 2D, del modelado 3D y de los sistemas de color.
  • Explorar las posibilidades creativas de los programas de tratamiento de imagen y de dibujo.
  • Integrar de manera adecuada dentro de un flujo de trabajo los distintos programas de modelado 3D y de diseño gráfico.

CONTENIDOS

  • Introducción a la informática. Materiales y equipos. Sistemas operativos. Entornos.
  • Dispositivos de entrada y de salida. Dispositivos de interacción. Dispositivos gráficos. Sistemas de escaneado 2D y 3D.
  • Internet. Navegadores, correo electrónico, páginas Web. Catálogo digital.
  • Ofimática básica. Procesadores de texto. Programas de presentación de proyectos.
  • Introducción al diseño asistido por ordenador.
  • Software de ilustración y diseño. Imagen digital y analógica. La imagen vectorial. La imagen bitmap.
  • Software específico de dibujo vectorial, software específico de tratamiento de imágenes bitmap, software específico de maquetación editorial. Sistemas de color. Formatos de archivo de gráficos. Creación de motivos.
  • Introducción a la gráfica 3D. Técnicas de modelado. Flujo de trabajo. Visualización de modelos 3D y renderizado.
  • Aplicaciones de las TIC en el trabajo proyectual de los objetos escultóricos.
  • Organización y gestión de la información.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos y específicamente en el ámbito de la producción escultórica.
  • Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
  • Seleccionar el medio informático adecuado, sus resultados, alcance y posibles combinaciones con otros medios.
  • Utilizar correctamente las nuevas tecnologías adecuadas en cada una de las fases proyectuales.
  • Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas.
  • Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus características fundamentales.
  • Emplear con destreza las herramientas de dibujo vectorial, bitmap y editorial.
  • Saber adecuar la compatibilidad de la información de manera que permita su portabilidad dentro de las distintas aplicaciones software utilizadas en el flujo de trabajo de un proyecto.