HISTORIA DE LA IMAGEN PUBLICITARIA

5
Créditos ECTS
3
Horas

OBJETIVOS

  • Comprender el lenguaje y las peculiaridades de la imagen gráfica y audiovisual, especialmente en relación con el fenómeno publicitario.
  • Conocer las diversas manifestaciones de la comunicación gráfica y audiovisual y su evolución, en relación con los conceptos estéticos del contexto historico-artístico.
  • Aplicar ese conocimiento del contexto histórico-artístico al campo específico de la imagen publicitaria.
  • Asimilar la evolución histórica, formal y tecnológica de los medios gráficos y de la imagen audiovisual publicitaria y conocer los principales centros de producción, autores y obras.
  • Analizar y valorar los productos publicitarios gráficos y audiovisuales en su dimensión técnica, tecnológica, artística, comunicativa y expresiva.
  • Demostrar interés y sensibilidad acerca de los productos publicitarios gráficos y audiovisuales actuales.
  • Mostrar especial atención a la evolución de la producción española en este campo y a la situación actual de la publicidad gráfica y audiovisual en nuestro país y en Andalucía.
  • Contribuir al conocimiento de los procesos de investigación científica y al manejo de fuentes de información, así como propiciar el trabajo en equipo.

CONTENIDOS

  • El signo, la comunicación y el lenguaje. La imagen gráfica. La fotografía y la imagen audiovisual. Características de cada medio.
  • Manifestaciones y evolución de la imagen gráfica en la comunicación visual. Recorrido histórico, técnico y estético de la imagen gráfica hasta final del siglo XIX. Su relación con las Vanguardias del siglo XX.
  • La imagen persuasiva. El fenómeno publicitario y su relación con la imagen. Los medios de comunicación y la publicidad. La imagen gráfica, la fotografía y los medios audiovisuales en su relación con la publicidad. El diseño gráfico publicitario.
  • Recorrido por la evolución histórica, técnica y estética de la imagen gráfica publicitaria hasta mediados del siglo XX. Imagen publicitaria y movimientos artísticos. Publicidad impresa en España y Andalucía hasta la Guerra Civil.
  • La gráfica publicitaria desde mediados del siglo XX. Obras, tendencias y autores relevantes. La publicidad impresa en España y Andalucía desde la Guerra Civil. La imagen publicitaria en la actualidad.
  • La imagen audiovisual y el mensaje publicitario: recorrido por la evolución histórica y técnica. Obras y tendencias más relevantes de la publicidad audiovisual y multimedia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Explicar razonadamente la evolución técnica y formal de la imagen gráfica y sus sistemas de reproducción, utilizando adecuadamente la terminología específica y en relación con el contexto históricocultural.
  • Analizar e interpretar formal, estilística y técnicamente las imágenes publicitarias gráficas y audiovisuales, en relación con el contexto histórico-artístico en que se producen.
  • Identificar las imágenes gráficas y las imágenes publicitarias más relevantes, así como el valor de las aportaciones e innovaciones de los autores más destacados.
  • Explicar razonadamente la evolución tecnológica de la imagen publicitaria y sus consecuencias formales, utilizando adecuadamente la terminología específica y en relación con el contexto histórico-cultural.
  • Demostrar interés y sensibilidad hacia la evolución de los productos publicitarios a lo largo de la historia, interés que habrá de trasmitirse, especialmente, a los productos publicitarios españoles y andaluces.
  • Demostrar dominio de los cauces de información y de los medios de investigación, así como de las posibilidades del trabajo en equipo ante reflexiones teóricas.