TEORÍA DE LA IMAGEN

5
Créditos ECTS
2
Horas

OBJETIVOS

  • Identificar, valorar e interpretar imágenes aplicando diferentes modelos de análisis.
  • Conocer los principios teóricos de la percepción visual.
  • Interpretar los códigos significativos de la imagen.
  • Identificar y valorar la función expresiva de la imagen en su contexto.
  • Identificar y analizar las estrategias de comunicación en la imagen.
  • Conocer los diferentes ámbitos y entornos de producción de la imagen fija y en movimiento.

CONTENIDOS

  • La visualización de la realidad. Teorías perceptivas.
  • La comunicación visual. El proceso comunicativo.
  • La representación y los elementos morfológicos, dinámicos y mensurables de la imagen.
  • Sintaxis visual. La composición. El espacio, el tiempo y el movimiento en la imagen fija.
  • Identificación, análisis y valoración de la imagen. La lectura de la imagen.
  • 6.º El signo: expresión y contenido. Denotación y connotación. Retórica y semiótica visual.
  • Tipos de signos. Propiedades y convenciones. Los signos y sus valores significativos.
  • El cartel. Narrativa y secuencia en la imagen fija.
  • La imagen audiovisual. Los medios de comunicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar los elementos morfológicos y sintácticos de imágenes dadas.
  • Analizar imágenes de acuerdo a los contenidos expresivos del lenguaje visual utilizado y su significado.
  • Elaborar propuestas de representación gráfica para los conceptos y principios fundamentales de la percepción visual.
  • Proponer soluciones gráficas adecuadas a problemas de comunicación y valorarlas de manera argumentada.
  • Elaborar estrategias de comunicación visual para la transmisión de ideas y mensajes propios o asignados y explicarlas de manera argumentada.