MEDIOS INFORMÁTICOS

3
Créditos ECTS
2
Horas

OBJETIVOS

  • Analizar la evolución de los medios informáticos en la sociedad actual y la presencia de las nuevas tecnologías en la realización y edición de imágenes.
  • Conocer los fundamentos informáticos, la relación hardware y software y comprender sus características y funciones.
  • Comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la imagen digital vectorial y la imagen bitmap, el tratamiento de la tipografía digital, sistemas de color y formatos adecuados a cada necesidad.
  • Digitalizar imágenes, almacenarlas y convertirlas a formatos adecuados.
  • Conocer y utilizar las aplicaciones de los programas informáticos específicos de diseño vectorial, bitmap y editorial.
  • Utilizar los medios informáticos como instrumentos de ideación, gestión y comunicación del propio trabajo.
  • Conocer la importancia de la imagen vectorial, la fotografía digital y el diseño editorial como recursos de un producto gráfico ilustrado.
  • Aplicar las herramientas avanzadas vectoriales y bitmap.
  • Conocer los programas que posibilitan la realización de los distintos tipos de ilustración animada.
  • Explorar las posibilidades creativas de los programas de dibujo vectorial y de tratamiento de imagen.
  • Conocer las herramientas necesarias para realizar la maquetación de un producto editorial.
  • Resolver los problemas técnicos que se planteen durante el proceso de realización de un proyecto de ilustración.

CONTENIDOS

  • El hardware para ilustración. Tabletas digitalizadoras. Pantallas para lápices interactivos. Lápices digitales. Pantallas capacitivas y resistivas.
  • La imagen vectorial. Pinceles, pluma y combinación de objetos aplicados a la vectorización.
  • Fotografía digital. Conversión de gráficos vectoriales en bitmaps y viceversa.
  • Diseño editorial. Área de trabajo. Herramientas y paneles. Configuración de un documento. Integración de elementos en el documento.
  • Especificaciones tipográficas. Hojas de estilo de párrafo. Hojas de estilo de carácter.
  • Animación vectorial. Nociones básicas de animación. Línea de tiempo. Fases de producción.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Valorar argumentadamente la evolución tecnológica y la importancia de las nuevas tecnologías en los procesos productivos, industriales y artísticos y específicamente en el ejercicio profesional del diseño gráfico en sus distintos ámbitos.
  • Identificar los componentes físicos y lógicos de un sistema informático.
  • Comprender y utilizar adecuadamente los diversos tipos de formatos gráficos para aplicaciones gráficas y multimedia y las diferentes posibilidades de organizar la información.
  • Preparar los formatos, resolución y tamaño para trabajar en aplicaciones gráficas y multimedia.
  • Diferenciar los formatos de imagen digital vectorial y bitmap y comprender sus características fundamentales.
  • Emplear con destreza las herramientas de ilustración vectorial y bitmap.
  • Seleccionar y utilizar correctamente los materiales y equipos informáticos en el desarrollo del propio trabajo tanto en el proceso creativo y proyectual como en la comunicación.
  • Adecuar la compatibilidad de la información de manera que permita su portabilidad.
  • Utilizar de forma adecuada las herramientas digitales propias de un proyecto de ilustración para realizar un trabajo con precisión técnica y formal.
  • Valorar críticamente la estructura y composición del mensaje gráfico editorial.