LENGUAJE Y TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL

4
Créditos ECTS
2
Horas

OBJETIVOS

  • Comprender la evolución y el lenguaje de la imagen en movimiento. Analizar los códigos visuales y sonoros utilizados y las formas de articular el espacio/tiempo en los relatos audiovisuales.
  • Manejar adecuadamente la tecnología básica de realización de productos audiovisuales.
  • Explorar las posibilidades expresivas y artísticas del lenguaje audiovisual y utilizarlas para comunicar ideas y mensajes del ámbito publicitario.
  • Analizar y valorar productos audiovisuales publicitarios y emitir un juicio crítico argumentado acerca de la creación audiovisual propia y ajena.
  • Proponer mensajes publicitarios adecuados a la tecnología audiovisual.
  • Utilizar adecuadamente y con soltura la terminología propia del mundo audiovisual.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación audiovisual y la inventiva, expresando originalmente sus ideas a través de sus propuestas audiovisuales.

CONTENIDOS

  • Teorías sobre el mensaje audiovisual. Características, diferenciación. Evolución de los medios audiovisuales. El medio televisivo. Transmisión de señales.
  • Los procesos de la comunicación audiovisual. La decodificación del mensaje audiovisual. Dimensiones, funciones y organización del mensaje audiovisual. Principios que fundamentan la articulación del discurso audiovisual.
  • Fundamentos tecnológicos de los medios audiovisuales. Tecnología video y digital. Elementos técnicos de los equipos audiovisuales. La cámara de vídeo. Sensores de imagen. Señal de vídeo. Soportes para cámaras. Las nuevas tecnologías y los nuevos horizontes audiovisuales. Grabación de vídeo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Identificar y analizar las dimensiones y funciones del lenguaje audiovisual en mensajes y productos específicos de la especialidad. Detectar los códigos visuales y sonoros utilizados y las formas de articular el espacio/tiempo en los mensajes audiovisuales.
  • Explicar y ejemplificar los recursos expresivos y narrativos del lenguaje audiovisual utilizando con propiedad los conceptos y terminología de la asignatura.
  • Realizar propuestas audiovisuales, técnicamente correctas, de piezas publicitarias llevando a cabo adecuadamente las distintas fases del proceso de producción audiovisual.
  • Saber utilizar con destreza los equipos y la tecnología propia del medio audiovisual.
  • Saber manejar programas de edición multimedia que permitan la creación y manipulación de sonido, video y animaciones.
  • Explorar con iniciativa las posibilidades técnicas, expresivas y comunicativas de las tecnologías audiovisuales y aplicarlas de manera creativa en la creación de mensajes audiovisuales utilizables en proyectos publicitarios propios o encargados.
  • Emitir un juicio estético y técnico argumentado con relación a productos publicitarios audiovisuales.