HISTORIA DEL INTERIORISMO

2
Horas

OBJETIVOS

  • Comprender y valorar los cambios en la concepción de la arquitectura de interior y de las artes decorativas y la evolución de sus usos y significación a lo largo de la historia.
  • Utilizar un método de análisis que permita conocer con rigor las artes decorativas y arquitectónicas, desarrollando a la vez la sensibilidad estética y la imaginación.
  • Reconocer y diferenciar las manifestaciones de las artes decorativas más destacadas de los principales estilos del arte occidental, situándolas en el tiempo y el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores.
  • Realizar actividades de documentación e indagación en las que se analicen, contrasten e interpreten informaciones diversas sobre aspectos de la historia del diseño de interiores y de las artes decorativas.
  • Potenciar la práctica interdisciplinar con otros módulos de este ciclo formativo de forma integral y complementaria.
  • Conocer los aspectos más relevantes de la historia del interiorismo en Andalucía.

CONTENIDOS

  • Evolución de los conceptos y de las formas del interiorismo. Las técnicas y los materiales y su influencia en los cambios formales:
    • Evolución del concepto vivienda y su aplicación a lo largo de la historia. Conceptos históricos y necesidades sociales. Fundamentos plásticos y estéticos. Evolución de los principios y conceptos arquitectónicos. Ciencias participativas en la estructura de un interior. Concepto de artes aplicadas.
    • Vivienda y decoración en las civilizaciones agrarias. El mundo clásico. Antecedentes decorativos del mundo del Egeo. El concepto decorativo de la arquitectura en Grecia. La vivienda. El espacio interior en Roma: tipología arquitectónica doméstica urbana. El mobiliario. Revestimientos interiores y exteriores. La decoración catacumbaria.
    • Interiores medievales. Concepto decorativo en el Imperio Romano de Oriente. Tipos de construcciones cotidianas e interiores islámicos. El simbolismo escultórico en los edificios religiosos románicos. Diferenciación de los interiores en la Baja Edad Media: catedral, palacio urbano, castillo y vivienda burguesa. Mobiliario civil y religioso. Artes Aplicadas medievales: vidriera y textiles de revestimiento. Ornamentación mudéjar.
    • El Renacimiento. Las nuevas formas de vida urbana y religiosa. Tipología arquitectónica y decoración interior y exterior. El mueble renacentista y otras manifestaciones decorativas del interiorismo: revestimientos, rejería, tapiz.
    • Ruptura del lenguaje clásico. Las distintas manifestaciones de la arquitectura barroca y su decoración exterior. Los interiores barrocos: civiles y religiosos. Formas artísticas y materiales decorativos. El mueble barroco según tendencias nacionales. Las Manufacturas Reales. Los interiores Rococó: formas decorativas, aplicación y función.
    • Estilos decorativos del Neoclásico: el diseño de ambientes y principales representantes. El mueble y su evolución. El eclecticismo romántico: estilo Victoriano, estilo Isabelino español, estilo Biedermeier. Interiores y mobiliario según tendencias. El mueble experimental: la aportación de Thonet.
    • Los albores del objeto industrial de producción masiva. Los movimientos para la reforma de las artes aplicadas en Inglaterra: William Morris y Arts and Crafts. Su expansión en Estados Unidos. Repercusión en los interiores arquitectónicos.
    • Interiores del Modernismo: caracteres y manifestaciones. Ambientes orgánicos: decoración de interiores, de exteriores y mobiliario. Modernismo Geométrico: propuestas de la Sezesion y la Escuela de Glasgow: Hoffman y Mackintosh. Aportaciones al interiorismo.
    • Lenguajes funcionales. El hábitat y la decoración Racionalista. Mobiliario funcional. Repercusiones de las vanguardias en el interiorismo: Cubismo, Futurismo, Expresionismo, D`Stijl, Constructivismo, la Bauhaus. Los interiores Art Decó.
    • Los interiores orgánicos. Antecedentes, ideales y propuestas. La personalidad de Frank Lloyd Wrigth. Las Prairie Houses. Integración interior-exterior. El mueble orgánico, Alvar Aalto y la experimentación de la madera.
    • El Estilo Internacional: 1940-1960. La herencia de los maestros del Movimiento Moderno: Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Gropius. La revolución de los materiales en revestimientos y mobiliario y su repercusión en los interiores. Propuestas de renovación estética: Charles Eames, Eero Saarinen y Harry Bertoia.
    • Tendencias decorativas en el interiorismo de los años sesenta. Influencia en los interiores del Arte Pop, Arte Cinético y Op-Art. Tendencias High-Tech y Minimal. Concepción espacial y mobiliario.
    • Tendencias actuales. El diseño posmoderno. La nueva concepción del hábitat. Interiores eclécticos, funcionales y experimentales. Corrientes internacionales más destacadas.
  • Historia del interiorismo en Andalucía:
    • Evolución técnica y formal del interiorismo en Andalucía. Estilos y realizaciones relevantes.
    • Introducción a la investigación sobre el Patrimonio Artístico en Andalucía. Estrategias para la documentación y recopilación de datos históricos y contemporáneos. Biblioteca y hemeroteca. Aplicaciones para la investigación sobre el interiorismo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar los procedimientos que permiten comprender e interpretar los elementos intrínsecos y extrínsecos que configuran la historia del interiorismo.
  • Identificar y situar cronológicamente las realizaciones representativas de un momento histórico y señalar los rasgos característicos más destacados que permiten su clasificación en un estilo artístico y los factores históricos que inciden en su formación y posterior evolución.
  • Contrastar y comparar concepciones estéticas y rasgos estilísticos para apreciar las permanencias y los cambios.
  • Apreciar la calidad estética del diseño de interiores como objeto de contemplación y análisis y como expresión de las formas de vida de los individuos y grupos sociales a lo largo de la historia.
  • Usar una terminología adecuada y una expresión correcta en la exposición de criterios personales razonados ante cualquier realización del campo del interiorismo.
  • Reconocer los aspectos relevantes de la historia del interiorismo en Andalucía.