FOTOGRAFÍA

3
Créditos ECTS
2
Horas

OBJETIVOS

  • Conocer y dominar la tecnología fotográfica.
  • Comprender el lenguaje fotográfico, sus dimensiones y particularidades.
  • Utilizar la fotografía en proyectos propios en el contexto de la especialidad.
  • Saber gestionar imágenes fotográficas adecuadas a los proyectos de gráfica publicitaria.
  • Resolver los problemas artísticos y técnicos que se planteen durante el proceso de realización fotográfica.
  • Conseguir resultados estéticos añadidos al valor técnico de los trabajos.

CONTENIDOS

  • El lenguaje fotográfico. Dimensiones, finalidad y particularidades.
  • Los equipos fotográficos: Tipos de cámara, diferentes objetivos y sus usos.
  • La toma fotográfica: Composición, encuadres y puntos de vistas, planos. Condicionantes técnicos, ambientales, estéticos. Exposición correcta, ley de reciprocidad. Enfoque y profundidad de campo. Longitud focal, perspectiva y profundidad. El fotómetro, interpretar y analizar la luminosidad de la escena. Representación del espacio y el tiempo en la imagen fija.
  • La luz natural y artificial: calidad de la luz. Temperatura de color. Diferentes direcciones de la luz. Medición de la luz. Luz incidente y luz reflejada.
  • Gestión de archivos fotográficos. Edición y selección de fotografías.
  • Procesado, manipulación y optimización de las imágenes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Utilizar con destreza los equipos y las técnicas propias del medio fotográfico.
  • Comprender los mecanismos teórico-expresivos del medio fotográfico y utilizarlos con una finalidad comunicativa.
  • Integrar la fotografía en la realización de proyectos de gráfica publicitaria bien sea como herramienta de creación o como recurso expresivo y comunicativo.
  • Valorar argumentadamente la producción fotográfica propia o ajena utilizando criterios técnicos, artísticos y comunicativos.